Risotto de gambas y calamares

tiempo de preparacion 20' min
numero de comensales 2 personas
numero de comensales 90' min
numero de comensales Italiana
Calorías por ración: 1593 kcal

 

 

Ingredientes

Elaboración

  • El primer paso de nuestra receta va a ser elaborar el caldo casero para nuestro risotto. Para ello, pelamos y quitamos las cabezas a las gambas, dejando separadas las cáscaras de los cuerpos pelados de las mismas. Seguimos lavando y cortando en rodajas el puerro y las zanahorias, previamente peladas, y una vez tenemos todo listo, ponemos una olla con aceite en el fuego.

    Calentamos a media temperatura y rehogamos los puerros, las zanahorias y los restos de las gambas. Cuando estos ingredientes comiencen a dorarse, añadimos agua, de manera que recubra todo, y sal, y lo llevamos a ebullición. Una vez que hierva, bajamos el fuego al mínimo durante unos 30 minutos.

    añadimos agua,a la cazuela con los los puerros, las zanahorias y los restos de las gambas.

    Ahora, vamos a comenzar a preparar el arroz. Lo primero es cortar el ajo en trocitos muy pequeños. Echamos aceite en una sartén alta y, cuando esté caliente, ponemos en ella el ajo. El siguiente paso es limpiar y cortar los calamares, que se añadirán en la sartén junto con el ajo, previamente dorado. Lo rehogamos todo a fuego medio durante tres minutos, e incluimos cebolla picada en trozos muy pequeños. Pasamos a remover todo lentamente para que se mezcle bien y añadimos tomate rallado sin piel. Repetimos el paso de mover los ingredientes en la sartén durante varios minutos.

    Removemos todo lentamente para que se mezcle bien y añadimos tomate rallado sin piel

    En el momento que el tomate natural comience a espesar, apartamos la sartén, ponemos pimentón dulce y volvemos a poner en el fuego. Nada más hacer esto, hay que incorporar el Arroz SOS Especial Risotto.

    Con el arroz en la sartén, comenzamos a echar el caldo caliente. Tenemos que verter el caldo lentamente, mientras movemos el arroz en la sartén con una cuchara de madera. Recuerda mantener el fuego a temperatura media. Según se vaya absorbiendo el caldo, añadimos más cantidad, de manera que quede con la consistencia deseada. Cabe recordar que debemos remover el arroz de manera continua para que este ingrediente suelte el almidón y espese. A los 10 minutos de haber echado el arroz, ponemos en la sartén los cuerpos de las gambas pelados.

    Con el arroz en la sartén, comenzamos a echar el caldo caliente

    El tiempo de cocción es de entre 18 y 22 minutos. Una vez que el arroz tenga una textura suave y cremosa, retiramos la sartén del fuego e incorporamos la mantequilla y el queso parmesano. Removemos suavemente y ya estará listo para emplatar.

    Risotto de gambas y calamares emplatado

Si quieres disfrutar del mejor risotto de gambas, con el toque especial de calamares, no puedes perderte esta receta de Arroz SOS.

¿Estás preparando una ocasión especial? Si estás buscando una receta de arroz con la que sorprender a tu pareja o celebrar un gran momento juntos, tenemos la opción ideal: un delicioso risotto de gambas y calamares. Lleva hasta el salón de tu casa el sabor de la Italia más romántica con esta comida internacional, que se ha convertido en uno de los platos más típicos de la cocina italiana.

Cuál es el mejor arroz para risotto

Lo más característico del risotto es su textura y cremosidad. Este plato típico italiano es ideal para ocasiones especiales y precisa de una variedad específica de arroz. Es por esta razón que en arroz SOS contamos con la exclusiva variedad de SOS Especial Risotto, con la que lograrás encontrar el mejor Arroz SOS Especial Risotto. Se trata de un arroz que resiste mejor la cocción y con el que darás el punto ideal de melosidad a tu plato.

El secreto para conseguir punto perfecto para el risotto

Hay varios trucos para conseguir cocinar un arroz perfecto. En el caso de la receta de risotto, la perfección pasa por elegir bien la variedad de arroz (SOS Especial Risotto). Tal y como hemos comentado, esta variedad exclusiva de arroz aportará la cremosidad ideal gracias a su gran característica: resistir de manera excelente al cocer arroz. Esto último se debe a que el calor penetra en la parte externa, mientras que el núcleo, rico en almidón, permanece al dente. Por otro lado, será muy importante que el caldo esté muy caliente cuando lo echemos sobre el risotto y no dejar de remover. Esto es muy necesario puesto que, si no se mueve, el arroz no soltará el almidón y no hará que espese el caldo. Por lo tanto, podemos afirmar que la paciencia es otro de los ingredientes estrella del risotto.

plato de risotto de gambas y calamares listo

Consejo SOStenible: compra de forma local

Si además de realizar un delicioso risotto de gambas con calamares, quieres apostar por una cocina SOStenible, te traemos uno de nuestros consejos para ayudar al medio ambiente: se trata de la compra local o de proximidad, con la que contribuiremos a reducir las emisiones contaminantes y el uso de plásticos. Apuesta por los productos locales y, mediante este pequeño cambio en tus hábitos, lograrás contribuir al gran cambio que necesita el mundo.