10 cosas que debes saber sobre la quinoa, el ‘superalimento’ de moda
La quinoa ha asaltado nuestra cocida con gran fuerza en los últimos años, siendo un alimento muy recurrido para recetas rápidas y saludables. Pero ¿Qué es la quinoa? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿De dónde viene?… Te respondemos a todas las dudas con un listado de las 10 claves de este ingrediente que tantas pasiones levanta:
1.La quinoa es originaria de América (Sudamérica y Estados Unidos, más concretamente). Se trata de un pseudocereal que suele utilizarse como sustituto del arroz en ensaladas o recetas similares, pudiéndose comer tanto fría como caliente después de su cocción.
2.Su origen histórico se halla en los Andes, siendo usada hasta por los incas. Como curiosidad, destaca que la quinoa fue utilizada antiguamente para curar lesiones en los huesos.
3.Hay tres tipos principales de quinoa: blanca, roja y negra. Estas son las variedades más comercializadas, pero también existen otras como la naranja o la morada. Y cada una presenta propiedades, sabor y apariencia diferente, por lo que le hace ser un ingrediente muy atractivo.
4.Es considerada por muchos como ‘superalimento’ por su alto valor proteico y energético. De este modo, se recomienda ingerir este ingrediente tras la práctica de actividad físico, siendo una opción muy buena para las cenas al ser muy digestiva.
5.Es apta para personas celíacas, al no tener gluten, para intolerantes a la lactosa y para vegetarianos o veganos. De ahí que su uso se haya incrementado como una variante más en las dietas y las cartas de los restaurantes en los últimos años.
6.También se presenta como una buena opción para diabéticos por tener un bajo valor glucémico. E incluso para personas que buscan una dieta libre de colesterol o grasas, siendo una opción muy saludable.
7.Entre sus propiedades nutricionales destaca la presencia de fibra, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y a llevar una dieta equilibrada para regular el sistema digestivo.
8.Además, también cuenta con altos niveles nutricionales debido a su contenido en fósforo, manganeso o magnesio, aportando también hierro, calcio, zinc, vitamina E o vitamina B9, que suele ser necesaria durante el embarazo para el buen crecimiento del bebé.
9.Por otro lado, la quinoa ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de mama o patologías cardiovasculares, además de combatir la tuberculosis o la diabetes de tipo 2.
10.Como plus, la quinoa se puede congelar y dura hasta una semana cocida en el frigorífico, por lo que aparece como una gran opción para los que por trabajo no tienen tiempo de cocinar durante la semana.
Como podemos ver, la quinoa tiene grandes ventajas como alimento. Por ello, en SOS hemos apostado por incluirla en nuestro catálogo de productos. En él se pueden encontrar dos tipos: la variedad SOS Vidasania Quinoa Integral con Quinoa Roja y SOS Vidasania Quinoa. Ambas se pueden utilizar tanto para recetas de ensalada (una ensalada de quinoa, aguacate y naranja, por ejemplo) como para hacer hamburguesas de quinoa u otros platos con estos ingredientes. También puedes probar a hacer quinoa con verduras.