Flan de turrón

Ya sea de Jijona o de Alicante, el turrón es uno de los postres que nunca falta en una celebración navideña. Acompañados del Roscón de Reyes y los polvorones, muchos hogares no dan por iniciada la Navidad hasta que no se disfruta del primer turrón del año en casa. Por ello, como es un clásico en estas fechas, muchos son los que deciden degustarlo única y exclusivamente en el mes de diciembre.

Una vez pasadas las fiestas, seguro que te has encontrado en la tesitura de tener un frigorífico repleto de sobras tras las típicas comilonas de la Navidad, o una bandeja rebosante de turrones y polvorones, que no sabes cómo terminar. Antes de desechar cualquier alimento, debes saber que, si se encuentra en buen estado, hay muchas maneras de reutilizarlos y convertirlos en platos deliciosos.

Estas Navidades, te animamos a unirte a Arroz SOS y Too Good To Go, que luchan contra el desperdicio de alimentos, para darle una segunda vida a alimentos como el turrón en recetas tan sabrosas como este Flan de turrón casero.

Ingredientes

Para el caramelo:

Elaboración

  • Lo primero que debemos hacer es deshacer el turrón blando o turrón de Jijona con ayuda de un tenedor. Reservamos.

    En un recipiente separado, batimos los huevos junto con el azúcar. Cuando esté completamente batido, incorporamos el turrón que reservamos previamente. A continuación, trituramos con una batidora hasta formar una mezcla homogénea sin trocitos de turrón.

    Añadimos la nata y batimos hasta mezclar.

    Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

    Para el caramelo, derretimos el azúcar a fuego alto en un cazo pequeño. Una vez que empiece a dorar, reducimos el fuego a medio e, inclinando el cazo, movemos el caramelo hasta que coja un color dorado.

    Una vez derretido, vertemos el caramelo líquido en los moldes de flan, con cuidado de no quemarnos, y completamos con la mezcla de flan que preparamos y reservamos.

    Para hornear el flan, llenamos una bandeja grande con agua, aproximadamente 3 dedos, y colocamos las flaneras o moldes dentro. Debemos hornear entre 25 y 30 minutos, hasta que la mezcla cuaje. Para comprobar si están listos podemos introducir un palo de brocheta o la punta de un cuchillo y, si sale limpio, ¡ya podemos retirarlos del horno!

    Antes de enfriar en la nevera, retiramos del horno y dejamos atemperar a temperatura ambiente.

Postres de Navidad

La Navidad es, por excelencia, una fecha para disfrutar de la comida. Para practicar el consumo responsable y evitar el desperdicio de alimentos, es recomendable que aprendamos a planificar nuestros banquetes de celebración en función del número de comensales y los ingredientes que tenemos disponibles en la cocina. Antes de hacer la compra, revisa la despensa, la nevera y el congelador para comprar sólo aquellos alimentos que verdaderamente necesites comprar.

En el caso de los postres, son muchos los que puedes preparar reutilizando algunos dulces típicos de la Navidad, como el turrón y los polvorones, y combinándolos con uno de los ingredientes que no suele faltar en ningún hogar: el arroz. En esta época de celebraciones, sorprende a tus seres queridos con postres tan deliciosos y fáciles de preparar como este flan de turrón, un pudin de arroz con polvorones o un tradicional arroz con leche y turrón. Si algo tienen en común estas recetas, además de su irresistible sabor, es que cuando las prepares estarás practicando la cocina de aprovechamiento dándole una segunda oportunidad a esos ingredientes que a veces dejamos olvidados. Porque tal y como dice Too Good To Go: #LaComidaNoSeTira