Arroz meloso con carabineros y setas

tiempo de preparacion 20'-100' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 120' min
numero de comensales Española
Calorías por ración: 516,75 kcal

El conocido chef Dani García, que atesora tres Estrellas Michelin 2019, nos presenta un plato fácil de cocinar en casa: arroz meloso con carabineros y setas de primavera. Para conseguir los mejores resultados, se debe escoger para su preparación Arroz SOS Especial Caldosos y Melosos. Con esta variedad, lograremos llevar un paso más allá este arroz con marisco y setas, consiguiendo una textura cremosa, el aroma marino de los carabineros y el sabor terroso ligeramente dulce de las setas de primavera.

 

 

Ingredientes

Elaboración

  • Reunimos todos los ingredientes y comenzamos por calentar el aceite de oliva en una cazuela, y luego sofreímos el ajo y las hojas de laurel fresco durante unos minutos, a fuego fuerte. El ajo lo podemos dejar cortado por la mitad porque nos interesa que desprenda el aroma. Esperamos a que se sofrían ambos.
    Receta de Arroz meloso con carabineros y setas

  • En paralelo, preparamos el sofrito con 60 gramos de tomate frito y 30 gramos de pulpa de ñoras. Lo añadimos a la cazuela y removemos cuidadosamente en círculos y de arriba a abajo.

    Añadimos el sofrito a la cazuela

  • Una vez añadido el sofrito, vertemos la cantidad indicada de Arroz SOS Especial Caldosos y Melosos en la cazuela y removemos. Lo dejamos cocinar durante 1 minuto aproximadamente. En este momento, añadimos la mezcla de especias, que previamente hemos preparado, acompañadas de un chorreón de aceite. En total son 4 gramos aproximadamente de azafrán en polvo, pimienta, pimentón, clavo y comino, pero esta puede ser una mezcla al gusto y podemos sustituir algunas de las especias por otras que más nos gusten. Pero cuidado con añadir demasiada proporción de clavo y comino, ya que el sabor de estas especias puede resultar abrasador al paladar. Removemos toda la mezcla.

    Añadimos Arroz SOS Especial Caldosos y Melosos y las especias

  • Para seguir, añadimos el caldo poco a poco a la cazuela con el arroz y el sofrito. El fuego lo tendremos a un nivel fuerte durante toda la cocción, e iremos incorporando el caldo progresivamente. Es importante esperar a que los granos absorban el líquido antes de verter más caldo. Cuando hayamos vertido todo el caldo y nos quede un poco en la cazuela sin absorber, será el momento de añadir las setas.

    Añadimos el caldo con el arroz y el sofrito

  • Mientras el arroz se va cociendo con el caldo, añadimos las chantarellas, las más duras de las tres setas que se utilizan para este plato de arroz meloso. Dejamos cocinar. Y, al cabo de unos minutos, añadimos más caldo y la cantidad indicada de los perrechicos. En este punto de la cocción, retiramos las dos hojas de laurel que pusimos en la cazuela al principio de la elaboración de esta receta. A continuación, añadimos un puñado de sal a los carabineros y removemos para que se impregne en el marisco. Justo después, añadimos los 3 carabineros a la cazuela y dejamos cocinar durante unos 4 minutos aproximadamente.

    Añadimos las chantarellas, perrechicos y los carabineros

  • Al mismo tiempo que añadimos los carabineros, vertemos las senderuelas en el interior de la cazuela y volvemos a remover, con cuidado, para mezclar el sabor de todos los ingredientes. Vertemos el resto del caldo y dejamos cocinar a fuego fuerte durante un par de minutos más. Después, apagamos el fuego. Para terminar, estrujamos las cabezas de los carabineros sobre la cazuela para incorporar a nuestro arroz meloso el coral de su interior. Removemos la mezcla y dejamos reposar.

    Estrujamos las cabezas de los carabineros sobre la cazuela

  • Servimos en un plato colocando una base de arroz y cubriendo los granos con trocitos de carabineros y setas laminadas. ¡Y ya tenemos listo este delicioso arroz meloso con carabineros y setas!

Trucos y recomendaciones 

Para conservar adecuadamente los carabineros que se compran vivos, es conveniente cocerlos el mismo día. Así, si después se quieren conservar, podrán estar unos días en la nevera, siempre que se guarden a una temperatura de 2° o 3°. Además, es muy importante escurrirlos bien y guardarlos en un táper hermético.  

Y, si decides comprarlos congelados, lo ideal es descongelarlo en la parte baja del frigorífico la noche anterior a consumirlo. También puedes hacerlo rápidamente bajo un chorro de agua fría, retirando la capa de hielo superficial y sumergiéndolo durante unos minutos.   

Aunque esté congelado, al tratarse de un producto crudo, debemos cocinarlo, ya sea a la plancha, a la sartén o cocido. 

Maridaje 

Los vinos blancos de las Rías Baixas son excelentes para acompañar los arroces con mariscos, ya que son vinos secos de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado, que acompañan a la perfección a esta mezcla de arroz y carabineros, sin robarle el protagonismo a estos exquisitos mariscos.  

Curiosidades 

La carne del carabinero es menos fina que la de otros mariscos como las gambas o los langostinos, pero su intenso sabor a mar es más fuerte. Su gran cabeza es la que otorga la mayor parte del sabor que proporciona este marisco, así que es excelente para la preparación de caldos, sopas o cremas, a las que aporta además un curioso color.  

La mayor parte de los carabineros que se venden en el mercado a lo largo del año proceden del sur de España y se pueden comprar tanto frescos como congelados.