Por mucho que se alargue el verano, la temporada de frío siempre vuelve. El otoño y el invierno tienen muchas cosas buenas, pero si hay algo típico de esta época con lo que nadie se quiere reencontrar son los molestos resfriados. ¿Eres de los que se echan a temblar cuando oye un estornudo? Tranquilo, ¡con estas tips te ayudamos a prevenir el catarro! Y una vez más, los buenos hábitos y llevar una alimentación saludable son las claves para lograrlo.
Contenidos
¿Por qué nos contagiamos?
El culpable de los catarros es un virus que cambia cada año, y por eso no existe vacuna para prevenirlo. Se contagia muy fácilmente y por eso abundan tanto en la época de más frío, cuando los cambios bruscos de temperatura bajan nuestras defensas. Es inevitable cruzarse a diario con personas acatarradas: en el metro o autobús, en la cola del supermercado, en la oficina, en el cine o en un restaurante, los virus parecen campar a sus anchas. Entonces, ¿cómo escapar del catarro? Muy sencillo: se lo vamos a poner difícil reforzando nuestras defensas, y ya sabes que la alimentación es fundamental para tener una salud de hierro.
Alimentación saludable y equilibrada
Es mejor prevenir que curar, y el mejor arma para escapar de resfriados es llevar una alimentación saludable para tener un organismo fuerte y protegido. Una buena idea es aprovechar el poder de los superalimentos que concentran una gran cantidad de nutrientes esenciales y antioxidantes, como la quinoa y la chía de la gama SOS Vidasania. ¡Es muy fácil enriquecer tus recetas con ellas!
Además, toma buena nota de estos tips para llevar una alimentación a prueba de catarros:
- La hidratación sigue siendo importante. Si te cuesta beber abundante agua en los meses fríos, aprovecha para tomar bebidas calientes como infusiones y té, o sopas y caldos reconfortantes que además te aportarán muchos nutrientes.
- Toma alimentos ricos en vitamina C, un potente antioxidante que además ayuda a reducir los síntomas y la duración de los resfriados. Aprovecha productos de temporada como los cítricos, el pimiento y el kiwi o verduras de hoja verde como las espinacas y el brócoli.
- Reduce el consumo de sal aderezando tus platos con especias como cúrcuma, canela, azafrán, pimienta, tomillo o jengibre.
- El ajo y la cebolla también añaden mucho sabor y son potentes antibacterianos y antivirales que refuerzan el sistema inmune.
- Recupera los platos de cuchara de toda la vida. Las legumbres y los cereales integrales son una gran fuente de proteínas vegetales y además de vitaminas y minerales antioxidantes como la vitamina A, selenio y zinc, muy eficaces para prevenir y tratar los catarros.
- Incluye en tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6 como aceite de oliva, pescados azules, frutos secos, quinoa y semillas como la chía.
- Cuida tu digestión, ya que también juega un papel importante en la salud del organismo. Toma abundante fibra a través de frutas, verduras y cereales como el arroz integral, y alimentos probióticos como el yogur natural. Utiliza además ténicas de cocina sanas sin grasas, como el vapor, el salteado y el papillote.
- No abandones las recetas de ensaladas en invierno, es una forma fácil de preparar platos completos llenos de ingredientes saludables, como verduras, cereales y legumbres.
Buenos hábitos para poner en práctica y prevenir el catarro
El mejor cuidado empieza desde dentro, pero si además de cuidar tu alimentación sigues estos consejos de buenos hábitos, estarás aún más protegido y preparado para resistir al frío.
- Practica un poco de ejercicio con regularidad, el deporte ayuda a mantener activo el organismo y refuerza nuestras defensas.
- Lávate muy bien las manos varias veces a lo largo del día, sobre todo al salir fuera de casa y antes de ponerte a cocinar.
- Puedes llevar contigo un jabón desinfectante de manos que no necesita agua para mantener una buena higiene fuera de casa.
- Evita los los lugares cerrados con mucha gente, y aléjate de las zonas de fumadores, que solo empeoran el ambiente y favorecen la proliferación de virus y la congestión nasal.
- Ventila muy bien tu hogar y también tu lugar de trabajo. Dejando que corra un poco el aire cada día con las ventanas abiertas es suficiente para limpiar el ambiente.
- Duerme bien y las horas necesarias. El descanso es fundamental para tener un organismo fuerte capaz de resistir a los virus.
- No te pases con la calefacción, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a las defensas.
Una alimentación equilibrada es la clave de un estilo de vida saludable, también a la hora de prevenir los molestos catarros. No esperes más a reforzar tu organismo y prepárate para el frío cuidándote desde dentro, ¡demuestra que sí es posible escapar de los resfriados!