El desperdicio de alimentos es uno de los temas que más preocupan. Por eso, la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) ha puesto en marcha una campaña de concienciación en la que participan reputados chefs y un importante número de empresas del sector de la alimentación en España, entre las que se encuentra Arroz SOS.
Comprometidos con el desarrollo sostenible, durante esta semana, AECOC y las empresas del sector de la alimentación colaboradoras compartirá consejos para aprovechar mejor los alimentos, junto a los chefs colaboradores que comentarán qué medidas llevan a cabo en sus restaurantes y en su rutina diaria para el consumo responsable de alimentos. ¿Sabes cómo puedes ser más SOStenible en casa?
Iniciativas para concienciar a la población
La campaña “la alimentación no tiene desperdicio” reúne a más de 400 empresas del sector primario, hostelería, distribución, industria y consumidores. En este séptimo año, se pretenden establecer medidas que ayuden a reducir el desperdicio de alimentos, uno de los grandes males que acecha a nuestra sociedad de consumo. Por ello, se han creado distintas iniciativas para incentivar la concienciación sobre eso:
Por un lado, el sector primario ha puesto en marchas dos campañas informativas, una en centros escolares, de manera que se informe a los pequeños de la casa del correcto uso de los alimentos, y otra dirigida al consumidor, que irá dedicado a las frutas y verduras imperfectas. Esa última campaña trata de reivindicar que las hortalizas que no tienen buen aspecto externo también pueden ser consumidas, lo que evitará que se desperdicien alimentos en buen estado en vano. También se unen los fabricantes, que han redactado una guía de buenas prácticas para reducir el número de envases y embalajes que son tan contaminantes.
Mucho más creativa es la iniciativa de asociaciones de consumidores, que han lanzado un concurso fotográfico que ayudará a plasmar en imágenes la conciencia del valor de los alimentos. Además, las cadenas de supermercados también realizarán una guía recogiendo todos los proyectos exitosos que ayudan a evitar el desperdicio alimentario y cómo ponerlos en práctica.
Por último, el sector de la hostelería lanza una campaña para que se pidan raciones adecuadas en los establecimientos o incluso se llevan a casa la comida sobrante, de manera que no se desperdicien raciones.
Medidas para ser más SOStenible
Contar con el apoyo de grandes marcas como SOS o las principales caras de la gastronomía española es, sin lugar a dudas, una manera de impulsar esta iniciativa y que llegue al gran público. Todo comienza desde un simple gesto: calcular bien las cantidades de comida que compramos. De esta manera, no solo nos aseguraremos de que no tendremos que tirar alimentos porque están en mal estado, sino que también podremos establecer mejor las raciones de cada plato.
¿Quieres ser más SOStenible en casa? Sigue estos consejos e impulsa en tu hogar el consumo responsable:
- Compra únicamente lo que necesitas.
- No vaya a comprar con prisas. Cuando vayas al supermercado, sé consciente de qué productos vas a escoger y cómo los vas a emplear en tu cocina.
- Si te sobra comida, guárdala para consumirla más tarde.
- Pon atención a las fechas de caducidad y consumo preferente y prioriza los alimentos que se echarán a perder antes.
Con estos sencillos consejos, podrás poner en marcha unas medidas más responsables en tu hogar. De esta manera, juntos aprenderemos cómo ser más sostenibles, pensando en el impacto ambiental y en cómo evitar el derroche. Y tú, ¿qué medidas utilizas en tu casa? Recuerda: “Juntos alimentamos soluciones”.