La quinoa es un Superalimento. Así con S mayúscula. Y no porque lo digamos nosotros, es que lo dice la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La toman pueblos milenarios, actrices, modelos, y hasta los astronautas. Si hasta a la NASA le gusta, por algo será, ¿no?
Cultivada desde hace 5000 años en Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y EEUU, la quinoa es un alimento con muchas propiedades nutricionales. Tiene un contenido en proteínas mayor que algunas legumbres, y más aminoácidos que otros alimentos vegetales. Además es fuente de energía y fibra dietética. Todo ello la convierte en uno de los alimentos más sanos que existen.
Descubre por qué los astronautas toman quinoa
Y lo de los astronautas no es broma. Por su textura, peso y gran concentración de vitaminas y minerales, la quinoa es perfecta para largos viajes al espacio. Nosotros no tenemos pensado viajar tan lejos, pero sí beneficiarnos de la quinoa en la cocina. Para ello podemos utilizarla en elaboraciones frías o calientes y una amplia gama de recetas, igual que hacemos con el arroz.
Podemos incorporar la quinoa a nuestra alimentación de forma sencilla: en el desayuno, con un yogur o leche; en la comida, añadiéndola a guisos o ensaladas; o como acompañamiento de carne o pescado. Disfrutar de su delicioso sabor almendrado, adaptándola a distintas recetas para diferentes momentos del día, va a ser mucho más fácil de lo que crees.
Sin duda la moda de la quinoa no va a ser pasajera. Su fácil elaboración, sus textura, sabor y sus múltiples beneficios harán que la incorpores a tu recetario a partir de ahora. SOS quinoa es tu receta fácil para cuidarte.