A quién no se le ha ido la mano alguna vez con las cantidades y ha preparado paella de más y ha terminado sobrando. Como en SOS estamos en contra de desperdiciar comida, vamos a guiarte para que puedas congelar tu paella sin que pierda su sabor. ¡Sigue leyendo!

La paella en la nevera puede durar 2 o 3 días

La paella en la nevera puede durar 2 o 3 días

Aunque congelar nuestra paella es una buena opción para poder disfrutarla en otro momento, no siempre es necesario. Por lo general, la paella en la nevera puede aguantar perfectamente 2 o 3 días. Para ello es necesario que la dejemos enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, pasarla a un recipiente hermético.

Sí, se puede congelar la paella, a no ser que…

A diferencia de lo que se cree popularmente, el arroz sí se puede congelar sin problemas, siempre y cuando se sigan los pasos adecuados para su conservación.

Además, a la hora de decidir si congelar nuestra paella también es importante tener en cuenta otros aspectos:

Ha pasado un día desde que la hiciste

Se puede congelar la paella siempre y cuando se haya hecho el mismo día o al día siguiente. Pasado ese tiempo, su calidad y sabor pueden disminuir.

Tiene alimentos que ya estuvieron congelados

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no se deben congelar alimentos que ya han sido congelados anteriormente. En el caso de la paella, esto se aplica especialmente a los mariscos, que a menudo se congelan antes de su venta. Si vamos a congelar nuestra paella, lo idóneo es haberla elaborado con productos frescos.

El caparazón de mejillones y almejas

En concreto, tanto las almejas como los mejillones se recomienda utilizarlos frescos si queremos congelar la paella que sobre. No obstante, en el caso de que los hayas comprado antes de la fecha en la que vas a hacer la paella, si quieres congelarlos hasta que los a vayas a utilizar, te recomendamos hacerlo ya cocidos y sin cáscara.

Para ello, lo primero que debes de hacer es lavarlos muy bien. A continuación, cocínalos al vapor o hervidos y retira su cáscara.

Pasos para congelar la paella

El proceso es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta algunos aspectos para conservar la paella, que no pierda sabor y sea seguro para nuestra salud:

  • Enfría la paella: Asegúrate de dejar que la paella se enfríe completamente antes de congelarla. Esto evitará la formación de cristales de hielo y ayudará a preservar su sabor y textura.
  • Pasa la paella a un recipiente adecuado: Cambia la paella a otro recipiente que no sea la sartén. Puedes utilizar un recipiente hermético y adecuado para congelar.
  • Tapa la paella: Cubre completamente la paella con film o con la propia tapa del recipiente para proteger el sabor y la textura.
  • Fecha la paella: Anota la fecha en la que se congeló la paella para saber cuándo debemos de consumirla.

¿Cuánto tiempo puede estar la paella en el congelador?

¿Cuánto tiempo puede estar la paella en el congelador?

Es posible que la paella aguante perfectamente en el congelador sin que afecte a su sabor y textura durante aproximadamente 2 o 3 meses.

Se puede congelar una paella pero, ¿cómo se descongela?

Lo recomendable es dejarla descongelar gradualmente en el frigorífico durante toda la noche. De esta forma, se evita la contaminación bacteriana en el arroz, la cual es frecuente cuando se deja el arroz a temperatura ambiente por un largo periodo de tiempo.

Una vez que la paella ha sido descongelada correctamente, puedes recalentarla en la sartén hasta que alcance la temperatura deseada o incluso utilizar el microondas a baja potencia para calentarla.

Conclusión

Como veis, es posible congelar la paella sin problemas, siempre y cuando se sigan ciertos pasos. Siguiendo estos trucos evitaremos tirar comida y podremos volver a comer un plato delicioso cuando nos apetezca. ¿Te atreves a probarlo?