Acabamos de inaugurar el mes de marzo, en unas semanas llegará la primavera y podrás saborear verduras propias de esta estación que darán color y sabor a tus platos: alcachofas, berenjenas, espárragos, coliflor, pimientos, zanahoria, tomates, calabacín… Un montón de posibilidades se abren en tu cocina para preparar un montón de recetas de arroz con verduras de temporada.
Elaborar recetas de arroz con algunas de estas verduras de temporada nos asegura un plato saludable y adaptado a todos los bolsillos. Recetas sanas porque los alimentos de temporada se cultivan en condiciones naturales acordes a su calendario de siembra y recolección y conservan todas sus propiedades. Recetas económicas porque las tiendas de alimentación, al tener mayor cantidad y surtido de alimentos propios de la época, pueden ajustar más el precio.
Seguro que conoces los beneficios de comer verduras: te aportan vitaminas y minerales, tienen un alto contenido en fibra y antioxidantes, nos ayudan a eliminar líquidos… Así que, no lo dudes y benefíciate de las maravillosas propiedades digestivas de la alcachofa, el poder antioxidante de la berenjena, el efecto diurético de los espárragos, las vitaminas del pimiento o de la zanahoria. Y si no se te ocurre como incorporar estar verduras en tus platos de arroz, te damos algunas ideas para que veas lo fácil que es preparar un menú completo.
Ensaladas
Una ensalada siempre es una opción sencilla y rápida para preparar un primero o una cena por ejemplo. Aprovechando las verduras de esta época puedes preparar una jugosa ensalada de arroz integral y tomates asados o una escalivada con berenjena, pimiento, tomate, cebolla y arroz con quinoa. Así, además de beneficiarte de todos las propiedades de estas verduras te vas a superalimentar con la quinoa, el alimento de moda.
Primeros y segundos
Una de las actividades más entretenidas que puedes hacer es visitar el mercado de tu barrio y ver que alimentos frescos y de temporada se ven en los puestos. Pregunta al frutero que verduras puedes escoger y hasta puede que te de la receta del arroz con verduras de su madre o que te diga que los calabacines ese día están de lujo para preparar unos buñuelos de arroz integral y calabacín. Y si te quedas con más ganas del superalimento estrella, opta por este estofado de verduras con quinoa y arroz.
Si te apetece un plato un poco más contundente para combinar el arroz con las verduras, ¿qué te parece preparar una berenjenas rellenas? Seguro que este plato les gusta mucho a los más pequeños.
Y si eres del clan carnívoro, también puedes pasarte por el puesto del carnicero en el mercado y preparar una arroz con presa ibérica y alcachofa o un arroz con buey y berenjena. Ambas recetas son dignas de reuniones y celebraciones con familiares y amigos, que te harán la ola una vez hayan rebañado sus platos. Y, como no queremos olvidarnos de nadie, también puedes pasar por la pescadería y comprar unas almejas frescas y un poco de bacalao para preparar este arroz meloso con unas deliciosas alcachofas.
Como ves, las verduras te abren un montón de posibilidades para combinarlas con tus platos de arroz preferidos, al mismo tiempo que te puedes beneficiar de todas sus propiedades y sin que se resienta tu bolsillo. ¿Te apuntas al arroz con verduras de temporada?