No descubrimos la pólvora diciendo que en verano hace calor, pero algo más debe tener el estío que parece que nos espesa un poco las neuronas. Solo así se explica que adoptes comportamientos extraños, disfrazándote con ropajes chillones y transformándote en una especie de zombi capaz de pasar horas al sol o batiendo el récord humano de siesta. Sí, la vagancia nos puede y eso nos hace pasar menos tiempo en la cocina. Pero te aseguramos que si conectas los altavoces y subes el volumen para escuchar esta playlist que hemos preparado, se te abrirá el apetito, te llegará la inspiración para cocinar y te saldrán unas recetas llenas de ritmo y sabrosura.
Es posible que algunas de estas canciones te despierten recuerdos de veranos pasados que creías enterrados por tu mente, de fiestas de pueblo, noches borrosas y barbacoas intempestivas en las que tú también caíste bajo los misteriosos embrujos de ese fenómeno llamado la canción del verano. No reniegues de esas melodías machaconas ni te conviertas en tu madre diciendo que eso no es música. Abraza el buenrollismo de los ritmos veraniegos y déjate contagiar por esa extraña atracción que tienen sus autores por la comida.
Canciones para cocinar a todo ritmo
‘Sarandonga’, de Lolita. La mayor de las hijas de la gran Lola Flores lanzó este exitazo que hoy sigue sonando en verbenas y fiestas de todo tipo. Qué más da lo que signifique sarandonga, solo con los primeros acordes tú también quieres ir a comerte ese arroz con bacalao en lo alto del puerto.
‘Mi limón, mi limonero’, de Henry Stephen. Clasicazo de esos que se han versionado hasta la saciedad, será el buen rollo que transmiten unos versos cuya letra mejor no analizar demasiado. Toda una oda de amor al limón, himno oficial de los que no pueden evitar echar un chorrico sobre su plato de arroz (que se lo pregunten a los murcianos). Ideal para acompañar el limón helado playero.
‘La Gozadera’, de Gente de zona y Marc Anthony. Es imposible que no hayas bailado el gran hit del año, aunque haya sido de casualidad sonando por la radio mientras limpiabas en casa. Lo tiene todo para triunfar: ritmos caribeños modernizados, colaboración con famosete, mucha gente guapa en el vídeo, ganas de fiesta, orgullo latino y arroz con habichuelas, que parece ser la clave para tener tanta energía.
‘Mayonesa‘, de Chocolate. Título salado y grupo de nombre muy dulce para una canción que sonaba a todas horas allá por 2001. Sus artífices no llegaron a nada más, pero nos dejaron uno de esos temas que ahora te avergüenza haber bailado pero que, reconócelo, te despierta la nostalgia. Además nos enseñó que si quieres hacer buena mayonesa o chocolate, bate, que bate.
‘Arroz con ajo’, de La Cabra Mecánica. Canción fetiche de este grupo clásico de rock español que conseguía hacernos bailar mientras nos abría el apetito con su primer álbum, con un título también muy de cocinillas, ‘Cuando me suenan las tripas’. Si las penas se acompañan de un buen plato de arroz con ajo, son menos penas.
‘Con las manos en la masa’, de Joaquín Sabina y Vainica Doble. Mitiquísimo programa de cocina que nos enseñó el valor que tiene la cocina más tradicional, la casera de toda la vida. Seguro que tú también te sientes como Sabina y más de una vez solo quieres comer en casa unas papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta o migas con chocolate. ¿Para qué complicarse más cuando solo queremos comer bien?
‘A la luz del lorenzo’, de Los Delinqüentes. La fusión andaluza de rock, pop, funky y rumba produce un cóctel contagioso que te llevará a los fogones marcando el ritmo, aunque no quieras. Otro canto a la cocina sencilla: tostá con mermelá para el desayuno, huevo duro con tomate para el almuerzo y mucha hierbabuena o menta pal puchero, eso que no falte.
‘Arroz con leche’. Si eres un nostálgico o tienes niños en casa los puedes entretener un rato con algo que no falla, los clásicos infantiles. La promesa de un arroz con leche perfecto como el que reza este tema imperecedero los mantendrá además calmados un rato, aunque tú tampoco entiendas qué tiene que ver el delicioso postre con el resto de la letra.
‘La barbacoa’, de Georgie Dann. El curioso caso del artista inmortal, cuyas canciones sobreviven década tras década sin que nadie se lo explique, repitiendo básicamente la misma fórmula. Tampoco es que le importe a nadie, al rey del verano lo baila tu madre, lo bailas tú y lo bailarán tus hijos. El gran Georgie ha dedicado muchas canciones a la comida, pero esta es sin duda su gran obra maestra.
Ya tienes en su punto tu playlist para inspirarte en la cocina y sacudirte de encima esa pereza que a veces se apodera de ti. Sube el volumen y deja que los ritmos culinarios te guíen en tus aventuras gastronómicas. Además puedes aprovechar para quemar unas cuantas calorías bailoteando antes de darte el homenaje en la mesa. Todo son ventajas.