Hemos comentado muchas veces que el arroz es un producto muy versátil con el que podemos preparar infinidad de platos diferentes, salados y dulces. Pero, ¿sabías que también se puede beber? En efecto, la leche de arroz forma parte de las bebidas vegetales, que cada vez son más tendencia entre quienes se preocupan de llevar una dieta saludable y sostenible con el medio ambiente.
Pero aunque ahora es cuando se está haciendo popular, la leche de arroz no es solo una moda más. En países como México o Japón llevan muchos años disfrutando de bebidas tradicionales de arroz, y es que no solo tiene muchos beneficios, ¡también es deliciosa! ¿Quieres sabes cómo prepararla en casa?
Contenidos
¿Qué es exactamente la leche de arroz?
La leche de arroz es una bebida elaborada a partir de granos de arroz blanco o integral y agua, a los que se pueden añadir otros ingredientes según el resultado que busquemos. Se puede preparar con el grano cocido o usarlo seco, previamente a remojo, y es muy fácil ajustar la textura final para conseguir una bebida más ligera a modo de refresco, o una leche más espesa ideal para cocinar.
Con la moda de las bebidas vegetales está ganando muchos adeptos, porque tiene un aroma suave, con un gusto muy agradable y familiar. Ya sabes que el arroz cocido tiene un sabor ligeramente dulce y natural, y además sienta muy bien incluso si estamos malos de la tripa. Todas esas virtudes las hereda la leche de arroz, convirtiéndola en una alternativa saludable para dar más variedad a nuestra dieta.
Propiedades y beneficios: todo un mundo de bondades
Desde el punto de vista nutricional, la leche de arroz destaca por ser muy digestiva, nutritiva y ligera, y además es apta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de leche y también para celíacos. No tiene gluten ni tampoco ningún ingrediente de origen animal, por eso es una de las favoritas de vegetarianos y veganos.
Es muy baja en calorías, apenas aporta grasas y no tiene nada de colesterol. Destaca como fuente de antioxidantes, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B, además es muy hidratante y aporta energía sin caer pesada en el estómago.
El arroz SOS ecológico es la mejor apuesta para preparar leche de arroz casera. Así tenemos la garantía de que conserva todas sus propiedades naturales, el mejor sabor y además ayudamos a conservar el medio ambiente. Si aumentamos nuestro consumo de alimentos vegetales, en equilibrio con los de origen animal, contribuimos a tener un mundo más sostenible, y ganaremos en salud.
Cómo hacer leche de arroz ecológico fácilmente en casa
Para hacer leche de arroz casera no necesitas ningún equipamiento especial, ¡te sorprenderá comprobar lo fácil que es! Además tienes dos opciones: con arroz crudo o con arroz cocido. Así puedes aprovechar cuando te haya sobrado arroz de otras recetas. ¡Toma nota!
- Ingredientes. 100 g de arroz SOS ecológico crudo o cocido, 500 ml de agua mineral, endulzante o aromas al gusto (opcional).
- Elaboración con arroz crudo. Tuesta un poco los granos en una sartén sin aceite y colócalos en un recipiente con el agua. Tapa y deja toda la noche en la nevera. Al día siguiente, tritura con una batidora hasta que quede una crema homogénea. Puedes añadir un poco de miel, sirope de ágave o aroma de vainilla si quieres. Cuela la mezcla en otro cuenco usando un paño o tela tipo muselina. Escurre muy, muy bien apretando la tela, hasta que se haya separado la pulpa seca.
- Elaboración con arroz cocido. Coloca el arroz cocido y frío en el vaso de la batidora con el agua y tritura hasta que quede bien integrado, con el endulzante o aroma si lo deseas. Cuela la mezcla exprimiendo muy bien en una tela limpia, como en el paso anterior.
¿Ves como era fácil? Lo mejor es que puedes hacer ajustes al gusto, con más o menos agua si la quieres más o menos espesa, con especias o cacao, etc. Guárdala en la nevera y sírvela bien fresquita para refrescarte, o caliente cuando apriete el frío. También la puedes usar para cocinar o preparar bizcochos y postres. ¿Y por qué no un dulce arroz con leche usando leche de arroz? ¡Máximo sabor!
Ya que has abierto tu paquete de arroz SOS ecológico aprovecha para dejar lista la comida o la cena. Por ejemplo, este arroz meloso con calabaza es perfecto para esta época, ligero pero lleno de sabor, igual que tu leche de arroz casera. Anímate a llevar una alimentación más saludable introduciendo variedad en la leche que tomáis en casa, la leche de arroz ecológico es perfecta para toda la familia.