¿Lo oyes? Tu cuerpo te pide a gritos menús ligeros, comidas refrescantes y alimentos con mucha agua. Es lo que toca para reponer líquidos, tan importantes para un verano saludable como el protector solar o las gafas de sol.
Beber con frecuencia parece la mejor opción, pero no te dejes engañar, en realidad esa caña fresquita del chiringuito no ayuda mucho: aunque la sensación sea refrescante, el alcohol deshidrata y por eso precisamente tras una noche de copas cualquiera que tenga resaca se muere de sed. Para reponer líquidos lo mejor es agua y zumos en el vaso, y frutas y verduras en el plato. ¡Y qué mejor manera de sacarles jugo que disfrutar de ellas en su mejor momento!
Consumir alimentos de temporada es más barato, más ecológico y te permite aprovechar al máximo todos sus nutrientes. En estos meses existen multitud de productos frescos que puedes combinar con algo de arroz, carne o pescado para una dieta completa.
Por ejemplo, el aguacate, una fruta rica en vitamina C y D, que contiene ácido fólico, nos ayuda a controlar el colesterol y prevenir la osteoporosis y tiene un alto contenido en fibra. Además de preparar un buen guacamole, puedes tomarlo en una ensalada de arroz con aguacate y salmón, ligera y muy completa.
El albaricoque es otra buena opción para las ensaladas. Aporta vitaminas A y C, contiene calcio, potasio y magnesio, y está especialmente indicado para aliviar el estrés. Y al igual que el melocotón, la nectarina o la zanahoria, el albaricoque es perfecto como protección ante el sol, gracias a su alto contenido en betacaroteno, un poderoso antioxidante que nos protege de los rayos ultravioleta, que además ayuda a cuidar la vista y fortalece el sistema inmunológico. Si quieres probar algo distinto, te recomendamos que incluyas los melocotones en un salteado con arroz y algunos frutos secos, tendrás un plato delicioso.
Otra de las frutas de temporada, la ciruela, va estupendamente con carne o pollo dándole un toque agridulce al menú. Y como acompañamiento, puedes hacer un arroz cocido con uvas pasas y el jugo de las ciruelas, sencillo y sabroso. ¡Pruébalo!
¿Y de postre qué tal unas frambuesas? Tu cuerpo seguro que te lo agradece. Son ricas en vitamina C y ácido fólico, son antioxidantes, contienen betacarotenos, minerales… Puedes tomarlas solas o utilizarlas en la cobertura de una tarta de queso, o de una tarta de arroz con leche.
¿ Y tú, qué otras frutas de temporada utilizas en tus platos?