El arroz con leche es uno de los postres estrella de la cocina española. Su origen se remonta a siglos atrás, siendo difícil definir cómo y dónde surgió. La popularidad del arroz con leche se ha visto influenciada por distintas culturas y tradiciones culinarias, lo que ha llevado a la creación de diferentes variantes de preparación.

En SOS somos fans de este postre. Por eso, hemos decidido convertirnos en exploradores por un día para intentar aclarar la procedencia de esta deliciosa receta. ¡Comenzamos!

El origen del Arroz con leche

El arroz con leche es uno de los postres estrella de la cocina española

Asia es considerado el primer lugar donde apareció el arroz con leche. Diferentes países de este continente consideraban el arroz con leche como un plato nutritivo y fácil de digerir. La receta se difundió por toda Europa durante la Edad Media a través de las rutas comerciales.

En Europa, el arroz con leche se convirtió rápidamente en un postre popular gracias a la influencia de la gastronomía árabe. Posteriormente, la receta se difundió entre África y América a través de los colonizadores europeos.

Aunque no existen registros detallados sobre las recetas antiguas de arroz con leche, se cree que la receta ha ido evolucionando y adaptándose a las diferentes culturas y regiones donde se ha consumido a lo largo de la historia.

El Arroz con leche fuera de España: todas las variedades

En la actualidad, el arroz con leche sigue siendo un postre popular en todo el mundo, y es especialmente común en países de América Latina, Asia y Europa. En cada lugar este postre se elabora con ingredientes diferentes:

  • Perú: El arroz con leche en Perú es conocido como arroz zambito. Se prepara con panela, nueces, pasas y coco rallado.
  • Italia: En Italia se aromatiza con cáscara de naranja.
  • Islandia: Utilizan la mantequilla como ingrediente principal.
  • Alemania: Lo acompañan con un toque de manzana.
  • Francia: Se le agregan almendras y caramelo.
  • Asia: Se prepara con distintos condimentos, como el cardamomo, la canela y el jengibre.

¿El arroz con leche es un postre típico de España?

El arroz con leche llegó a España durante la época de la conquista musulmana en la Edad Media, cuando los árabes introdujeron este postre en la gastronomía española.

Cada provincia española tiene su propia variante de arroz con leche, con diferencias en ingredientes y preparación.

¿De dónde es típico el arroz con leche en España?

De dónde es típico el arroz con leche en España

Como hemos comentado antes, en cada región española se consume este postre con ingredientes diferentes, pero todas sus versiones son igual de dulces y cremosas.

Andalucía

La presencia de la cultura musulmana en Andalucía durante la Edad Media y la introducción del arroz y los postres lácteos en la gastronomía andaluza son algunos de los factores que hacen pensar que el arroz con leche pudo ser introducido en esta región.

Asturias

Aunque parece que el origen del arroz con leche en España procede de Andalucía, este postre comenzó a expandirse por toda la Península Ibérica llegando hasta Asturias.

Puede ser que, gracias a la gran calidad de la leche de Asturias y a la forma de aromatizarla con limón, canela y naranja, la versión asturiana se haya convertido en todo un referente para el resto de España.

Conclusión

Sea cual sea el origen del arroz con leche, este postre es un auténtico manjar que gracias a su sencillez, versatilidad y sabor ha conseguido conquistar el paladar de medio mundo.