Si tú te quejas de tener mucho trabajo, la agenda de los niños de hoy en día tampoco se queda atrás. Los peques también necesitan cargarse de energía y el secreto no tiene mucho misterio: la clave está en alimentarse bien desde casa. ¿Recuerdas tu tierna infancia, cuando era impensable salir de casa sin desayunar? Tampoco faltaba el bocata del recreo y nunca se perdonaba la merienda. A tu madre nadie tenía que contárselo, pero hoy los expertos no se cansan de repetir la importancia de la alimentación infantil para el rendimiento escolar, y también para su desarrollo intelectual. Si comiendo bien tú puedes combatir el síndrome postvacacional, ellos estarán más atentos y motivados en clase. Con buenas recetas caseras no caerán en la tentación de los bollos y chucherías. Toma nota de estos consejos e ideas para comer en el colegio.
Contenidos
Desayunos y meriendas infantiles para cargarse de energía
Si tu hijo va al cole con el estómago vacío rendirá peor porque se cansará antes y no tendrá ganas de prestar atención; a la larga les costará seguir el rimo de la clase. Han pasado muchas horas desde la cena y los niños necesitan reponer nutrientes para hacer frente a todo lo que les espera. Recuerda cuáles son las claves de un buen desayuno, en el que no pueden faltar los hidratos de carbono que son la mejor fuente de energía para rendir a tope. Puedes dársela con alimentos como el pan, el arroz y otros cereales, por ejemplo con estos desayunos que también son ideales para la merienda:
- Leche con cacao sin azúcar con una tostada de miel o aceite y una pieza de fruta.
- Cereales integrales sin azucarar con macedonia de fruta y yogur.
- Batido de plátano y leche de almendras con un pastelito de arroz.
- Mini bocadillo de queso fresco, tomate y jamón york con un zumo de naranja.
- Crepes con compota de manzana y requesón.
- Arroz con leche de avena, muesli y frutos rojos.
Después de las primeras horas de clase tu hijo no descansa y sigue dándolo todo corriendo y jugando en el recreo, por eso necesita recargar las pilas con un pequeño almuerzo. El clásico bocata nunca falla, pero para que su menú sea variado hay otras opciones también sencillas, como barritas de cereales y arroz (mejor si son caseras), fruta con galletas integrales, un puñado de frutos secos o un batido de yogur.
Recetas caseras para comer en el colegio de táper
En tu época era normal volver a casa para comer con toda la familia, pero hoy tienes que hacer malabares para cuadrar horarios y seguro que tu hijo es de los que come en el cole. ¿Os habéis apuntado a la moda del táper? Lo que empezó como recurso para ahorrar se ha convertido hoy en toda una tendencia entre grandes y pequeños. A los niños les encanta comparar y presumir de la comida de mamá y papá, y tú puedes darle sus platos favoritos. Pero, ¿cómo hacer un táper equilibrado?
La comida de los peques en el cole debería ser igual a la que tomarían en casa, apostando por la variedad. Para conseguir menús equilibrados organiza las comidas durante el fin de semana y sobre todo no te agobies; no hace falta complicarse para preparar recetas para niños ricas, sanas y rápidas, por ejemplo un salteado de arroz con guisantes y jamón. Lo mejor es incluir todos los nutrientes esenciales en un mismo plato, combinando una base de arroz, quinoa, patatas o pasta con carne, pescado o legumbres, sin que falte nunca la verdura, y fruta de postre. ¿Necesitas ideas? Apunta estas sugerencias para comer en el colegio de táper:
- Potaje de alubias y arroz con verduras, que puedes variar con garbanzos o lentejas.
- Tortilla de patatas y verduras con albóndigas en salsa de tomate, o con croquetas.
- Salteado de arroz integral con quinoa, calabaza y pollo.
- Ensalada de pasta con atún, gambas, maíz y espárragos.
- Cremoso de arroz y pechuga de pollo, ideal para camuflar las cremas de verduras.
- Menestra de verduras con quinoa y tofu.
- Arroz con carne picada, que puedes variar añadiendo verduras diferentes.
Cocinar todos juntos en familia
Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, parece que lo que siempre nos falta es tiempo, pero no debería ser una excusa para terminar comiendo cualquier cosa. Si vuelves del trabajo después de un día agotador no te agobies, tienes muchas opciones para preparar cenas rápidas para niños con recetas caseras sencillas que les encantan. ¿Y si os animáis a cocinar todos juntos la cena o la comida del cole? A tu hijo le encantará sentirse mayor ayudándote, así podéis compartir buenos momentos en familia y aprenderá a valorar los alimentos. Los niños disfrutan mucho más de su comida si han ayudado a prepararla, presumirán orgullosos al día siguiente y tú te aseguras de que el táper volverá reluciente. ¿Qué te parecen estos consejos e ideas para comer en el colegio?