La rutina ha vuelto a tu día a día pero ya sabes cómo hacerle frente para que el trabajo, las tareas de la casa, el gimnasio o los niños no puedan contigo. ¿Quieres ayuda extra? Apúntate a la moda de los superalimentos, la última tendencia gastronómica que va mucho más allá del puro postureo. Te descubrimos cuáles son los mejores y cómo puedes cocinar con superalimentos en casa para sacarles el máximo partido.
Contenidos
¿Qué son los superalimentos?
Seguro que ya has escuchado y leído este término miles de veces; en la televisión no se cansan de hablar de ellos y hasta se puede oír en la cola del súper. ¿Es solo la última palabra de moda o hay motivos reales para tanto protagonismo? Si eres tan fan de la quinoa como nosotros ya sabrás que es algo real que incluso utilizan organizaciones como la NASA desde hace años.
Un superalimento es aquel que concentra grandes propiedades saludables para el organismo en una pequeña cantidad, dándonos todo tipo de beneficios. Una dieta equilibrada es la mejor para mantenerte sano, pero los superalimentos van mucho más allá. Son muy ricos nutricionalmente hablando, con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades. Además serán tus grandes aliados para potenciar tu belleza natural, te llenan de energía y hasta pueden ponerte de buen humor. ¿Alguien da más?
Los superalimentos ‘top’ y sus beneficios
La quinoa es nuestro superalimento favorito y un gran ejemplo de todos los beneficios que tienen estos ingredientes, pero hay mucho más que puedes sumar a tu alimentación para llevar una vida más saludable. De hecho, algunos seguro que ya están en tu dieta y ni siquiera lo sabías. Algunos a lo mejor te suenan todavía un poco a chino pero que no te extrañe encontrártelos pronto hasta en la despensa de tu madre. Toma buena nota:
- Aceite de oliva virgen extra. Nuestro amado oro líquido es un cóctel de antioxidantes y grasas saludables, ayuda a controlar el colesterol, prevenir enfermedades como el cáncer y a combatir los radicales libres.
- Chocolate negro. Ya no te sentirás culpable al darte tu capricho diario, pero que sea muy puro y con poco azúcar. El cacao es rico en vitaminas y minerales, un buen aliado para el sistema nervioso, ayuda a recuperar los músculos y es capaz de levantar el ánimo.
- Semillas y frutos secos. De chía, calabaza, lino, almendras o nueces, son pequeños pero potentes, ricos en grasas saludables, calcio, fósforo y magnesio, y son una gran fuente de proteínas vegetales. Además tienen una gran capacidad saciante y dan mucha energía.
- Jengibre. Tanto fresco como en especia, está cargado de aminoácidos esenciales y vitaminas, además puede ayudar a reducir el estrés, las migrañas y los dolores de garganta. Es un gran aliado contra las náuseas y favorece una buena digestión.
- Algas. No tienen grasa y apenas calorías, pero están cargadas de vitaminas y minerales. También aportan mucha fibra, refuerzan el cabello y las uñas, revitalizan la piel y son diuréticas.
- Ajo negro. Es mucho más suave y digestivo que el ajo común, y además posee multiplica sus beneficios. Gran antioxidante, ayuda a reducir el cansancio, estimula el metabolismo y refuerza el sistema inmunitario.
- Verduras de hoja verde y coles. Espinacas, brócoli, bimi, rúcula, col kale, acelgas, canónigos… el color verde vegetal representa todas las vitaminas que concentran estas verduras, con muy pocas calorías, mucha fibra, minerales como el hierro y ácido fólico.
- Aguacate. La fruta de moda, ya se acabó el mito de que engorda. Todas sus grasas son saludables, mejorando el sistema cardiovascular controlando el colesterol. También tiene muchas vitaminas antioxidantes, proteínas vegetales, es saciante y energético.
- Bayas y frutos del bosque. Arándanos, goji, frambuesas, moras, açai… pequeñas joyas de colores que concentran un enorme poder antioxidante, con altas dosis de vitaminas y fibra.
Recetas con superalimentos
Ahora que ya tienes claro qué y cuáles son los superalimentos esenciales, te estarás preguntando cuál es la mejor manera de sumarlos a tus menús cotidianos. Es mucho más fácil de lo que te imaginas, sobre todo porque los puedes combinar a tu gusto con tus recetas favoritas de arroz y quinoa.
- Ensaladas muy completas. Frías o templadas, marineras o vegetarianas, una buena ensalada de arroz o de quinoa se puede enriquecer con superalimentos como el aguacate, semillas y frutos secos de todo tipo. Y no puede faltar nunca el aliño con buen aceite de oliva. ¿Quieres ideas? Toma nota de estas 12 recetas de ensaladas de arroz o de estas recetas con quinoa.
- Salteados a tu gusto. ¿Hay algo más fácil que saltear unos cuantos superalimentos con quinoa o arroz cocidos en su punto? Prueba el salteado de arroz integral con quinoa, calabaza y pollo, o de espinacas salteadas con arroz integral y pollo.
- Platos cremosos y de cuchara. Para sopas, guisos y demás recetas de cuchareo lo mejor es incorporar superalimentos que se fundan en una deliciosa simbiosis con el arroz o la quinoa, por ejemplo sumando algas a un potaje con garbanzos y arroz, elevando a 4 las delicias de la quinoa 3 delicias con langostinos si añades un poco de kale o preparando el alioli del arroz negro de sepia y chirlas con ajo negro. ¡Échale imaginación!
- También en los postres. Sí, los dulces también puede ser superfood. Solo tienes que añadir un toque de chocolate negro rallado o en polvo a tu arroz con leche, o servir postres como la panacota de arroz con un puñado de grosellas y arándanos. ¿Y si acompañas la crema catalana de arroz con una mezcla de nueces, almendras y semillas de chía?
La próxima vez que vayas a hacer la lista de la compra no te olvides de apuntar unos cuantos superalimentos para sumarlos tus recetas favoritas. No hace falta complicarse la vida con platos rebuscados para aprovecharte de sus beneficios, ¿te animas a probarlos?