El arroz para deportistas es ideal, puesto que es uno de los alimentos más completos en cuanto a su valor nutricional se refiere. Por ello, si llevas a cabo una rutina de deporte es uno de los ingredientes que no pueden faltar en tus platos, ya que es una de las mejores fuentes de energía que encontrarás en tu cocina. Gracias a una ración diaria de este alimento tendrás el aporte de hidratos y proteína necesarios para tu día a día deportivo.
El arroz, como todo buen cereal, tiene muchos beneficios, entre los que destaca su gran aporte de energía proveniente de las proteínas que contiene, su fuente de vitamina B, alto contenido en hierro y fibra, y la escasez de grasas. Además, se trata de un alimento que conlleva una fácil digestión, lo que lo hace perfecto para que luego puedas llevar a cabo tu jornada deportista sin pesadez de estómago. Eso sí, recuerda dejar pasar un tiempo prudente desde que has comido hasta que empiezas a hacer deporte, ya que la digestión se detiene con la actividad física.
Por otra parte, el arroz cuenta con una dosis importante de calcio, lo que mejorará tu salud ósea y será un excelente preventivo de cara a posibles lesiones, ya que puede influir en la rapidez de recuperación de las mismas. Además, tiene un componente antiinflamatorio, un excelente punto a favor. El arroz, también, es el cereal por excelencia de las personas celíacas, puesto que no contiene gluten y pueden consumirlo sin problema.
Contenidos
En la variedad está el gusto
Con el arroz para deportistas como protagonista principal, podrás elaborar platos de lo más diversos, pero, además, podrás elegir entre sus distintas variedades para adaptarlo a tus rutinas. Si practicas deporte, aunque no durante un tiempo muy prolongado, lo mejor es que te decantes por arroz blanco. Este tipo de arroz se compone de azúcares simples, que son de rápida absorción, con lo cual obtendrás energía rápidamente y a corto plazo.
Sin embargo, si tu rutina de ejercicio es más larga, el arroz integral será tu solución ideal. Con este tipo de arroz, cuya absorción nutricional es más lenta, conseguirás que tus niveles de glucosa en sangre perduren durante más tiempo en tu cuerpo, de manera que tendrás más energía que con la variedad más clásica.
También dispones de variedades como arroz basmati, arroz jazmín o arroces especiales para platos concretos como las ensaladas, risottos o arroz caldoso. Este famoso cereal se combina fácilmente con otros alimentos como la quinoa, la chía, los garbanzos o las lentejas para tener platos con ese aporte extra de energía necesario para que practiques deporte al máximo rendimiento.
Recetas de arroz para deportistas: Combinaciones perfectas
El arroz es uno de los alimentos que con más facilidad puede integrarse a todos tus platos. Además, es fácil y rápido de preparar y con él puedes conseguir que tus platos diarios tengan todo el aporte nutricional necesario sin renunciar a todo el sabor de una buena comida.
Con el arroz como base podrás preparar multitud de combinaciones que van desde platos calientes a platos fríos, e incluso postres. En SOS te dejamos algunas sugerencias que harán tu menú rico y variado, como esta ensalada de arroz con verduritas rápida y refrescante para esos días de calor en los que te apetece comer algo distinto.
Si un día te sientes inspirado también puedes probar a con recetas más elaboradas, como estos calabacines rellenos de arroz integral y pollo que sin duda harán las delicias de cualquiera y te preparará para tu intensa jornada deportiva sin que a tu cuerpo le falte de nada, ya que obtendrás todos los beneficios del calabacín pero también las proteínas del arroz y el pollo.
Un alimento ancestral
El cultivo del arroz es uno de los más ancestrales de la historia de la humanidad. Se cree que se inició hace aproximadamente 7.000 años en el sudeste asiático, y los primeros cultivos datados se remontan a China sobre el año 5.000 a. C.
Este cereal es una de las bases de la gastronomía de muchísimos países, donde se elaboran con él platos de todo tipo y ha posibilitado en muchas ocasiones el encuentro gastronómico entre distintas culturas. En España, por ejemplo, constituye uno de los platos más reconocidos de nuestra gastronomía: la paella, que ha derivado en tantas recetas como personas que la elaboran.
Y tú, ¿estás preparado para experimentar con el arroz en tus recetas y elaborar tu mejor menú deportista?