Ahora que los peques de la casa disfrutan de las vacaciones y el verano nos da también a los adultos un pequeño respiro, es el mejor momento para disfrutar haciendo cosas juntos. Y si tienes algo de tiempo, las manualidades son siempre una buena opción. Además de entretenerles, estimulan la creatividad, la concentración y la psicomotricidad, son baratas y no hace falta que te compliques mucho para sacarles provecho. Algo tan sencillo como la pasta y el arroz ofrecen muchas posibilidades para jugar, elaborar collages, realizar pulseras… Y si nos animamos a teñir nuestro arroz de colores, resultará mucho más divertido y estimulante trabajar con él.
Existen muchas opciones para hacerlo dependiendo del uso que quieras darle. Por ejemplo, en el caso de manualidades o arroz para tirar en las bodas puedes optar por teñirlo con papel pinocho, colorantes alimenticios o saborizantes de agua. Las tres opciones son válidas, aunque si tus niños son muy pequeños o de los que se lo llevan todo a la boca, lo recomendable es usar colorantes o saborizantes comestibles para evitar riesgos. Los primeros son los más fáciles de encontrar, ya que hoy en día se suelen vender tanto en supermercados de barrio como en grandes superficies, y los hay en distintos tonos y formatos (líquido, pasta, gel,polvo…). Los saborizantes de agua se suelen vender en sobres, en forma de polvos que se diluyen en líquido para darle color y sabor. Aunque hoy en día los saborizantes son menos comunes en nuestro país y más difíciles de encontrar, ambas opciones son válidas si lo que buscas es teñir el arroz para manualidades sin que tus niños corran ningún riesgo si se lo llevan a la boca o lo tragan.
Sin embargo, si lo que quieres es directamente servir arroz de colores como menú, lo ideal es optar por colorearlo con otros métodos, por ejemplo utilizando remolacha o zanahoria, lo que le dará un color más llamativo una vez hervido que si cocemos el arroz teñido en crudo y mantendrá mejor el gusto que empleando el saborizante de agua.
Para manualidades, puedes utilizar cualquier modalidad de arroz aunque lo ideal es usar arroz blanco en lugar de integral y hacerlo con SOS clásico o Largo. Pero sea el que sea en primer lugar siempre debes lavarlo bien para quitar el almidón, dándole varios enjuagues hasta que el agua salga transparente. Esto es muy importante para evitar que se pegue o destiña sobre la ropa una vez terminado.
Por otro lado prepara el tinte eligiendo entre ambas opciones:
- Mezcla en un bol una pequeña cantidad de agua con unas gotas de colorante o saborizante, en mayor o menor cantidad dependiendo de la intensidad que busques.
- Deja reposar el papel pinocho previamente en agua fría unos minutos hasta que suelte el tinte.
Una vez conseguido el color deseado, mezcla el arroz y el agua tintada en un bol o en una pequeña bolsa plástica, agita o remueve bien y déjalo reposar unos minutos. Después, extiende el arroz bien separado sobre papel secante o de cocina y mantenlo así varias horas, moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue y evapore el agua uniformemente.
Una vez seco el arroz de colores está listo para jugar y crear con él todo lo que queráis. Cuantos más tonos preparéis, mayores serán las posibilidades. ¡Atrévete a teñir arroz con tus niños y experimentad con él! ¿Qué juegos o manualidades se os ocurren? ¡Deja volar su imaginación!