Las tendencias de repostería creativa llegan haciendo mucho ruido y desaparecen igual de rápido, pero los postres caseros nunca pasan de moda. ¿A quién no se le hace la boca agua recordando el arroz con leche de la infancia? Cremoso y delicado, este postre tradicional parece sencillo pero no siempre es fácil dar con esa textura perfecta. Si a ti también te ha quedado alguna vez hecho un mazacote súper espeso y no has sabido arreglarlo, ¡no desesperes! Te contamos todos los trucos sobre cómo hacer arroz con leche y que siempre te salga bien.
Contenidos
Antes de empezar: prepara tu campo de trabajo
Regla número uno: nunca te lances a cocinar a lo loco. Aunque creas que ya tienes la receta del arroz con leche perfecto, vuelve a leerla un par de veces. Asegúrate de que tienes todos los ingredientes, repasa cada paso y dedícale todo el tiempo que necesites. Las prisas, los agobios y el desorden tienen que quedarse fuera de la cocina.
Despeja la superficie de trabajo y sitúa bien pesados y medidos los ingredientes Apuesta siempre por productos de primera calidad, como canela en rama auténtica y tu arroz SOS Clásico o el Especial Postres para lograr un extra de cremosidad. Saca también los utensilios necesarios y asegúrate de tener un reloj o cronómetro a mano para vigilar los tiempos. ¿Lo tienes todo listo? ¡Ya puedes empezar!
Trucos para hacer bien el arroz con leche más cremoso
A tu madre el arroz con leche siempre le sale bien, aunque esas típicas indicaciones de “un puñado”, “la leche que admita” o “hasta que esté listo” no son muy concretas. Pero con nuestra receta de arroz con leche podrás preparar fácilmente paso a paso este delicioso postre tradicional. Si te apasiona el arroz con leche muy cremoso, apunta estos trucos:
- Olvídate de los desnatados, apuesta por buena leche entera, mejor si es fresca. La puedes encontrar en la zona de refrigerados de tu supermercado o, si tienes suerte, en una lechería tradicional.
- Usa nata espesa con un mínimo de 30% de materia grasa y mantequilla de calidad artesanal.
- Mantén la cocción siempre a una temperatura media fija, justo antes de que llegue a hervir a borbotones.
- No te separes de la olla y remueve constantemente, con suavidad, con un cucharón de madera,vigilando especialmente que no se pegue al fondo.
- Dale tiempo a que cueza poco a poco, pero no lo dejes más de una hora.
- Sustituyendo el azúcar por leche condensada te quedará muchísimo más cremoso y no tienes que preocuparte de que se deshaga al final de la cocción.
- Truco de cocinero: añadiendo una o dos yemas de huevo al retirar del fuego te quedará súper meloso.
- Recuerda que al enfriarse y después de reposar siempre espesará más.
¿Te ha quedado muy espeso? ¡No lo tires!
A veces dedicamos tanto esfuerzo en hacer el arroz con leche que se nos va la mano persiguiendo la textura soñada. Sabemos que es frustrante acabar con una masa súper espesa después de ponerle tanta ilusión, pero por suerte en la cocina casi todo tiene solución. Aunque ahora te parezca incomestible, si lo pruebas seguro que está buenísimo, ¿no sería una pena desperdiciarlo? Prueba estas ideas:
- Sirve el arroz con leche espeso como si fuera un pudding con muesli y fruta fresca, una combinación ideal para el desayuno que puedes dejar listo la noche antes que incluso puedes montar en vasos o tarros para llevar.
- ¿Qué tal suenan unos bombones o trufas? Deja la masa reposar en la nevera toda la noche. Forma bolitas con ayuda de unas cucharillas, báñalas en chocolate fundido y deja que sequen en una rejilla.
- Extiende la masa en una bandeja y deja que se enfríe hasta que puedas cortar cuadrados. Luego solo tienes que pasarlos por harina y huevo batido, freírlos y rebozarlos en azúcar. ¡Como si fuera leche frita!
- Puedes hacer helado de arroz con leche llenando moldes de polos con la masa o batiéndola con una tarrina de helado de vainilla. O puedes congelarla en un molde de plumcake, cortar porciones y servirlas entre galletas como si fuera un sándwich de helado.
- Para preparar barritas de arroz con leche y chocolate solo tienes que extender la masa en un molde rectangular, cubrirlo con chocolate fundido y dejar que se enfríe antes de cortar porciones. Prueba también a añadir almendras, cereales o coco por encima.
- Sorprende con un milhojas alternando capas de hojaldre con la masa de arroz con leche y crema pastelera. Decora con frutos rojos y ya tienes un postre de lujo.
- Otro postre perfecto para servir cuando tienes invitados o para culminar una celebración familiar son las croquetas de arroz con leche sobre crema de turrón, ¡irresistibles!
El arroz con leche es un postre tradicional que parece fácil pero precisamente por su sencillez a veces cuesta pillarle el punto. No te desanimes si no te sale bien a la primera, con un poco de práctica y estos trucos seguro que pronto lo tienes dominado. Y con la de recetas ricas que se pueden preparar con la masa, ¡a veces merece la pena que te salga demasiado espeso!